CONCEPTOS

DEFINICIÓN:

“El Tenis Playa es un deporte de implemento de cooperación-oposición practicado en una pista con superficie de arena dividida en dos partes iguales por una red suspendida entre dos postes. Su objetivo es pasar la pelota para que caiga en el campo rival y evitar así el reenvío o devolución de la misma”. (Javier Torrent – 2008). 
 
 
MODALIDADES:

Dobles (Masculino, Femenino y Mixto)
– Individual

ESPACIO:

– Dobles: 16×8 m

– Individual: 16×4,5 m

RED:

– Altura: 1,70 m

PELOTA:

Como las de tenis pero de Baja Presión – TIP II

IMPLEMENTO:

Raquetas de Tenis Playa

 

 

 

TÉCNICA TENISPLAYERA:

Además de los golpes básicos de los deportes de raqueta, en el tenis playa existen varios golpes específicos de propia identidad “tenisplayera”, entre ellos están:

 

DIRITTO SPINTO:

El diritto spinto (derecha empujada) es el golpe ofensivo básico del tenis playa. Consiste en una volea en la que se le da a la pelota un efecto de “top spin”, imitando el movimiento de la mano en el remate de vóley playa. La preparación del golpe es mínima y la terminación con la punta de la pala es hacia delante, en dirección al campo contrario. Debido a esta preparación, podemos amagar tanto un tiro potente como uno más de toque. Tácticamente este golpe permite mantener la iniciativa en el intercambio de voleas, jugando con cierto margen por encima de la red y restando tiempo de reacción al adversario. Es un golpe que se realiza cuando la pelota viene para realizar una volea simple en frente de nuestro hombro dominante y es necesario realizarlo a la altura de la red aunque hay algunos jugadores que son capaces de darle tanto efecto que suben la pelota desde una posición más baja que esta. Este golpe permite que la pelota se “lifte” y coja velocidad, además de ser un golpe difícil de predecir su dirección por parte del que lo recibe. Es perfecto para ejecutarlo en pelotas que se quedan a media altura que vienen a poca velocidad. El golpe es como empujar la pelota con la raqueta; desde la posición básica, flexionamos el codo de modo que el mango de la raqueta quede a la altura más o menos del hombro o de la barbilla, y con fuerza estiramos el codo hacia delante y acabando el gesto técnico con la cara de la raqueta (la misma con la que golpeamos de derecha) apuntando hacia abajo, flexionando ligeramente la muñeca.

                             Diritto spinto tenis playa

 

 

 

 

 

 

 

SVENTAGLIATA DI ROVESCIO:

También conocido como “Sventaglio”, es el golpe más espectacular e identificativo del tenis playa. Su ejecución es bastante compleja. Es un golpe que se realiza cuando la pelota viene para hacer una volea simple o alta de revés. Sin cambiar la empuñadura de derecha, golpearemos la pelota también con la cara de nuestro golpe de derecha. Desde la posición básica con raqueta alta, llevamos la raqueta un poco hacia atrás para coger impulso, de manera que la raqueta se quede con la cara donde golpeamos de revés cerca de la parte lateral izquierda de nuestra cabeza apuntando hacia ella. Luego, el golpe es con la cara de la raqueta donde normalmente golpeamos de derecha. Su ejecución es llevando la raqueta hacia arriba y delante, para golpear en frente de nuestra cabeza y se finaliza llevando el brazo hacia la derecha, haciendo una parábola parecida al movimiento de los parabrisas. Al principio resulta difícil pero con práctica puede llegar a ser un golpe automatizado para esconder el revés y en su lugar sorprender a los rivales con este magnífico golpe técnico.

En la foto, Davide Aloisi preparandose para ejecutar la técnica Sventaglio a pesar de la poca altura de la pelota.

 

 

 

 

 

 

BILANCIERE O GANCHO:

Ante un globo profundo lanzado por el contrario que no puedas realizar un remate para definir, y que además tácticamente el jugador pueda quedar en una posición desfavorecida (atrasada) para el siguiente golpe, debemos elegir ejecutar el gancho ya que es un golpe útil para revertir una situación defensiva a una ofensiva. Es un golpe atacante pero más conservador. La diferencia con el remate está en la rotación del hombro respecto al cuerpo, y que todo el disparo tiene lugar a lo largo del mismo eje. Esto le permite ser capaz de golpear la pelota con más facilidad cuando ha pasado la cabeza.

La carga de este golpe empieza con el brazo dominante yendo hacia abajo y atrás y siempre con el codo estirado y los hombros y piernas de lado, mientras el brazo no dominante apunta a la pelota. Se realiza un movimiento circular del brazo dominante en el que la pala empieza a subir con la cara mirando hacia la pelota, mientras que el brazo no dominante baja en sentido opuesto, iniciando así la transferencia de peso de atrás adelante hasta golpear la pelota encima de la cabeza con el brazo estirado. Impactaremos la pelota un poco más atrasada que la cabeza en una fase más defensiva, y por delante si es de manera ofensiva. Es importante en esta fase doblar la muñeca hacia dentro para conseguir una inclinación y aceleración adecuadas. Después sigue acompañando el movimiento de la pelota, finalizando la transferencia de peso. Esto te ayudará a recuperar la posición rápidamente. Cuanto mayor sea la aceleración del brazo y la inclinación de la pala, mayor será la agresividad del golpe, con las ventajas e inconvenientes que eso implica. Tácticamente, el bilanciere nos va a permitir mantener la iniciativa del punto, que se conseguirá bajando la pelota. Otra variante interesante, si los contrarios se pegan mucho a la red, es tirar un globo.

 

 

 

EL BLOQUEO DE SAQUE:

El bloqueo en el resto es un golpe a priori de mucho riesgo, ya que consiste en adelantarse hasta el filo de la red para bloquear el saque del contrario, el que se encuentra con la pelota en su campo pero casi sin tiempo para dar el primer paso. Este golpe requiere unos buenos reflejos y anticipación de la trayectoria del saque o servicio contrario. La técnica adecuada para realizarlo es con una preparación de la paleta justo delante de los ojos, con la muñeca fuerte y ligeramente inclinada hacia delante para que el ángulo de la paleta dirija la bola hacia abajo. Las piernas deben estar muy flexionadas al desplazarnos hacia delante, con toda la cabeza por debajo de la altura de la red. El punto de impacto lógicamente debe ser por encima de la cabeza y lo más cercano a la red posible, teniendo en cuenta que no está permitido golpear en el campo contrario, aunque sí terminar el golpe. Después de ejecutar el golpe hay que retroceder rápidamente para cubrir el posible globo. A pesar de lo complicado que pueda parecer en un principio, este golpe e incluso el amague del bloqueo, resulta muy útil como variante táctica, ya que hace dudar al sacador que ve que su oponente se adelanta. Las alternativas que tiene son sacar un globo en el último momento o una bola fuerte y muy rasa para romper el bloqueo, siendo ambas opciones jugadas de riesgo en momentos de tensión. El sacador con un saque predecible y cuya bola pasa con mucho margen por encima de la red, es el objetivo perfecto para un bloqueo de saque.

 

 

Los nombres de los golpes básicos del tenis playa en italiano son:
  • Destra = Derecha
  • Rovescio = Revés
  • Pallonetto = Globo
  • Palla Corta = Dejada
  • Battuta = Saque
  • Risposta = Resto
  • Schiacciata = Remate

REGLAS BÁSICAS

[Translate] El tenis playa es un deporte reglado. Todas sus normas están recogidas en el reglamento oficial de tenis playa, bases suscritas al organismo de la International Tennis Federation (ITF). En España, el reglamennto vigente es del 2008 por la RFET. Para descargarte el reglamento, haz click AQUÍ.   Para una rápida introducción al tenis playa, aquí tienes …

HISTORIA

[Translate] El tenis playa es un deporte joven con una historia controvertida, ya que su camino a la unificación dentro de la Federación de Tenis ha sido compleja y duradera, pudiendo decir que casi no se realiza de manera exclusiva hasta la temporada 2010. Los primeros contactos con el tenis playa bien podrían ser unos …