Sep 17 2014

El ITF de La Palma supera todas las expectativas

La Palma Tenis Playa

 

Mabel Joyeros organizó de manera extraordinaria su primer torneo internacional de tenis playa valedero para el circuito mundial en la playa de Puerto Naos, La Palma, donde, desde el 19 al 24 de agosto, la arena negra esperaba a los jugadores con gran experiencia internacional que procedían de Tenerife y Gran Canaria, entre ellos las subcampeonas de España, y Alejandro Hernández, dos veces campeón de España, de Canarias y participante en un Europeo y Mundial de tenis playa.

 

Una pregunta ronda las cabezas de los aficionados al tenis playa: ¿cómo una localidad de unos 20.000 habitantes es capaz de organizar el mejor torneo de tenis playa con tan solo dos años de experiencia? La respuesta es simple: reza el dicho que “a los pueblos los hacen sus habitantes”: La Palmas cuenta con un grupo de personas comprometidas con su localidad, con su juventud, con el deporte y, ahora, con el tenis playa. Deciden poner en marcha un ambicioso e ilusionante proyecto: la organización de torneos de tenis playa puntuable, además, para el ranking mundial de la ITF. Pero los torneos que organiza Mabel Joyeros no son una competición cualquiera. Con su inmejorable gestión, se sitúan en cabeza en lo que a organización se refiere. Una experiencia que deben vivir todos los que aman este deporte.

 

La diferencia radica en los pequeños detalles, y en esto el grupo de trabajo de Mabel Joyeros son expertos. No

Clinic Tenis Playa

hubo jugador alguno que no se sintiera bien atendido en cualquier momento, con una preocupación especial en que el jugador tuviera sus bebidas, sombra, las pistas bien regadas y con el rastrillo pasado. Además, los patrocinadores del evento hicieron posible el transporte de los jugadores que vivieran fuera de la isla, con 36km de distancia al aeropuerto. Contaron con interesantes descuentos para el alojamiento y comidas en diferentes locales.

 

 

 

En el ámbito puramente deportivo, todo comenzó unos días antes con un estupendo montaje que abarcaba 6 pistas de tenis playa, 19 carpas para público, organización, zona de jugadores con dos piscinas que fueron toda una sensación y “la meca”, donde el speaker amenizaba las jornadas con música durante los 6 días del evento. Las mañanas del miércoles y jueves comenzaron las primeras actividades en las que más de 50 jóvenes disfrutaron de un clinic de tenis playa impartido por jugadores de tenis y además contaba con la presencia de Javier Torrent, entrenador nacional de tenis playa.

 

El Torneo Regional:

Previo al ITF se disputó un torneo local donde los palmeros demostraron todo el potencial tenis playero que poseen, y es que en La Palma prácticamente todos los jugadores practican pádel o tenis, con lo que están dotados de una técnica exquisita y solo les falta dar un pequeño paso más para cogerle el truquillo al tenis playa y ponérselo difícil al resto… ¡pronto lo harán!

En este torneo saltaron algunas sorpresas, y es que la pareja formada por Román Muñoz y Javier González perdía su primer partido ante los hermanos Albert y Ale Acosta. En el cuadro masculino, llegaron a la final Lalo Rodríguez y Paco, los invencibles de la Isla Bonita que tuvieron un duro partido en la semifinal ante Jordi Batista y Adán Guerra, que se resolvería en el tie-break del tercer set: 5/6 6/3 y 6/7 (4/7). En la otra parte del cuadro, Alex Ramos y Daniel Concepción resolvieron con contundencia la semifinal ante Albert y Ale Acosta con un resultado de 6/3 6/2. La gran final se disputaba en la tarde del sábado en un duelo entre la juventud y la veteranía: Dani y Alex se hicieron con el primer set 6/3, enchufados desde el comienzo, pero en el segundo set llegó la reacción de los veteranos, que devolvieron el 2/6 cometiendo pocos errores. En el tercer set, rápidamente se dio a conocer quien se llevaría el triunfo en Puerto Naos. La joven pareja formada Alex y Dani conseguían al fin la victoria y destronar a Lalo y Paco con un 6/2, en un bonito encuentro lleno de deportividad que el público de las gradas agradeció.

En el cuadro femenino, la final la protagonizarían por un lado la pareja ganadora del año pasado Silvia Varela y Daniela Hernández, tras vencer en la semifinal a Raquel y Patricia que siguen mejorando en su juego, y por otro Raquel y Elena, que tuvieron que ganar en el super tie break a Carolina Benítez y María Hdez. La final fue de lo más intensa, con pocos errores y puntos muy competidos, tanto que el físico fue esencial para que el título vayera del bando de Silvia y Daniela por 5/7 6/3 6/4.

 

 

El ITF:

El sábado por la mañana comenzó el torneo internacional, la cita más esperada. Llegaron dos parejas de Tenerife y catorce de Gran Canaria, entre ellos búlgaros y serbios, con una dilatada experiencia en torneos ITF. En el cuadro femenino, Omayra Farías y Ayesha Torres conquistaron la primera semifinal ante Carolina Benítez y Almudena Suárez, que hicieron muy buen papel. Por el otro lado del cuadro, Grimanesa Santana y Carolina Miranda hacían lo propio derrotando a Mirjana Stankovic y Noa Farías en dos sets. Tras las chicas, los chicos cogieron el relevo. La pista central Calypso aguardaba el partido entre la pareja nº1 del torneo, Mladen Stankovic y Alejandro Hernández, contra Octavio Santana y César Núñez, mientras que en la pista Drop Shot se jugarían el pase a la final Antonio Yus y Stilian Stoitsev, cabeza de serie número 2, frente a Jon Castellano y Javier Torrent. La primera semifinal cayó de lado de Alejandro y Mladen, que con un juego rápido y seguro dejaron sin opciones a Octavio y César, aunque estos se entregaron en todo momento y se lo pusieron más difícil en el segundo set (6/1 6/4). La otra semifinal estuvo muy reñida, se vivió una batalla de tenis playa que ganaría el que menos errores cometiera y finalmente fueron los canariones Jon y Javi quienes vencían con un 7/6 (9) y 6/4. Los finalistas estaban ya decididos.

Campeonas La Palma Tenis Playa

 

Las Finales:

Al mediodía del domingo llegó la fiesta del tenis playa con las finales ITF femenina y masculina. La Pista central se vistió con unas gradas llenas, provocando que hasta el paseo de la playa se llenara para un digno espectáculo de tenis playa. La final masculina vivió los mejores momentos del torneo: las mejores jugadoras canarias se batían en un gran duelo donde el primer set se lo llevaron la joven Omayra Farías y Ayesha Torres por 6/4, pero en seguida, Carolina y Grimanesa reaccionaron con un 1/6 en el segundo set para empatar la final. El tercer set fue de lo más reñido: en cuanto una pareja se ponía con ventaja, la otra remontaba, y así hasta llegar a 6/5 con saque de Miranda-Santana, pero el no haber cerrado el juego se decidió en el tie-break de desempate, donde la ansiada victoria cayó del lado de las buenas de Ayesha Torres y Omayra Farías.

 

Tras la final femenina, era el momento de los chicos. El control de juego de Alejandro y el potente saque de Mladen dominaron con cierta claridad a Jon Castellano y Javier Torrent, que trataron de ponérselo difícil y así dar un buen espectáculo al público palmero para que disfrutaran de un tenis playa más rápido y contundente del que se practica ahí. Jon se llevó la ovación de la final cuando acabó un bonito punto con un sorprendente bloqueo a Alejandro. Final entretenida entre cuatro compañeros que acabó con el resultado de 6/2 6/3 para Alejandro y Mladen, que consiguen así su primer triunfo en un ITF G3. ¡Enhorabuena!

Final La Palma Tenis Playa

 

Junto a la gran calidad de todos los participantes, es preciso nombrar la labor indispensable de la organización del torneo, realizando una importante gestión para cuadrar todos los horarios de la competición en los diferentes cuadros de juego, ya que como nota dominante, la organización vio a bien terminar la jornada de domingo a las 15:00h de la tarde para beneficiar a los jugadores que se marchaban a otras islas.

 

 

Para finalizar, queremos destacar el formidable trato que recibimos en La Palma, les mandamos un abrazo a Lalo, Chari, Víctor Simón la voz del torneo, a Jonás y Jorge los reyes del chiringuito; a Andrés Jiménez por la estupenda coordinación de canchas y profesionalidad; a Peter Braunstein, por su fotos; y cómo no, a Pedro García y a Pepe Viña, que organizaron una vez más un evento sublime que todos los jugadores han valorado positivamente y que pronto atraerá a jugadores del extranjero. Ha sido una gestión digna de admirar.

También agradecemos a los patrocinadores y colaboradores ya que sin ellos no hubiese sido posible: Exmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Sodepal, Mabel Joyeros, Calypso, Coca-cola, Drop Shot, Hotel Sol La Palma, Spar, Jon & Jor, Autos Santi Concepción, Sport Line, Onda Cero, Suministros AgroIsleña, Sweet Cornen, Imprenta y Papelería Vera, Boutique del Descanso, Aguas Toscal, Fisio Oscar Barreto, Código Jota y Cabildo de La Palma.

 

 

RESULTADOS:

  • REGIONAL: Campeonas Femenina: Silvia Varela y Daniela Hernández
  • REGIONAL: Subcampeonas Femenina: Raquel Soane y Elena Carmona
  • REGIONAL: Campeones Masculino: Daniel Concepción y Alex Ramos
  • REGIONAL: Subcampeones Masculino: Lalo Simón y Paco
  • ITF Campeones Masculina: Alejandro Hernández y Mladen Stankovic
  • ITF Subcampeones Masculina: Jon Castellano y Javier Torrent
  • ITF Campeonas Femenina: Ayesha Torres y Omayra Farías
  • ITF Subcampeonas Femenina: Carolina Miranda y Grimanesa Santana

 

 

Pueden ver las fotos del torneo aquí: enlace

 

No duden en comentar como viviste el 1º Torneo ITF de Tenis Playa de La Palma en Puerto Naos, ¿te gustó?

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.